Pasar al contenido principal

Bárbara Enríquez, la decoradora que hace milagros en el cine

El nombre de Bárbara Enríquez, seguramente no les dirá mucho a los más de tres millones que se afirma han visto en Netflix, “Roma”, la cinta de Alfonso Cuarón, nominada a 10 premios Oscar de la Academia de Ciencias y Artes de Hollywood.

 

Sin embargo, deben saber que esta artista de la decoración, es la mancuerna y cómplice de Eugenio Caballero en la recreación de la colonia Roma, el núcleo visual del filme, que ha logrado más de 150 reconocimientos a nivel internacional.

 

En entrevista telefónica con Notimex, días antes de viajar a Londres, donde hoy “Roma” podría recibir nuevas preseas en los premios BAFTA, la artista relata su experiencia de colaborar con quien considera su maestro en el arte de la decoración.

 

“La mancuerna creativa funciona también, porque Eugenio y yo nos conocemos desde hace muchos años, somos compañeros de trabajo, he sido su decoradora en diversos proyectos y además, también soy su amiga, esa relación facilitó el acoplamiento en la película”, señaló.

 

Esta dupla de trabajo, fue fundamental para ambientar, decorar, replicar la colonia Roma y otros sitios de la Ciudad de México, lo que la emocionó desde que conoció del proyecto.

 

“Él me invitó cuando Alfonso le ofreció la película; sin embargo, Eugenio llevaba varios años de no trabajar en México, entonces, no tenía un 'crew' mexicano con el que hubiera trabajado recientemente”.

 

Caballero, ganador del Oscar por “El laberinto del Fauno”, la convocó a conformar un equipo que lo entendiera y que hubiera colaborado en alguna de sus producciones. Deseaba tener a su lado, gente en quien confiar plenamente.

 

Es así como surgió un ejército de carpinteros, pintores, herreros, electricistas, dibujantes; se llamó a un mundo de gente que les ayudaría a construir un imposible, la Roma y grandes avenidas, en otro lado.

 

A ellos se unieron todos los colaboradores del departamento de decoración a cargo de Bárbara. A partir de ese momento, ella tuvo dos responsabilidades: la de investigadora histórica para ambientar todo lo que el público vería en la pantalla y también encargada de la decoración en general.

 

El resultado, los ha llevado al aplauso del público, la crítica y ahora a la nominación al Oscar, conjuntamente con Eugenio Caballero, en Mejor Diseño de Producción, lo que la halaga y la emociona como pocas veces, aunque prefiere esperar.

 

El trabajo de Bárbara está plasmado en la pantalla grande, desde filmes como “Y tu mamá también”, “Rudo y Cursi” o “Resident Evil”: Extinction”.

 

En “Diablero”, serie de Netflix, además del videoclip “El listón de tu pelo”, de Julieta Venegas, solo por mencionar algunos, fruto de su Licenciatura en Historia del Arte, que cursó en el Instituto de Cultura Superior.

 

Nike Zoom Assersion EP

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO