Pasar al contenido principal

“2018: Izquierdas y derechas, el verdadero final…”

Juan de Dios Andrade Martínez

Los síntomas son inequívocos. En México se viven los estertores de izquierdas y derechas al mismo tiempo. El comportamiento de los grupos civiles, los intelectuales, los partidos políticos, de los medios de comunicación y hasta de las redes sociales, se ha modificado sustancialmente. También el lenguaje ha cambiado. Gradualmente, los conceptos ‘izquierda’ y ‘derecha’ se han convertido en palabras huecas, en cascarones vacíos…

 

Las ideologías quisieron normar el mundo a su manera y se hicieron la guerra. Las guerras profanas han sido las más cruentas y crueles porque se acompasaron con el desarrollo tecnológico militar. El resultado fue un baño de sangre y de lágrimas. Para Maquiavelo, el camino hacia el poder unifica a los hombres, pero repartirlo los divide. Esta ha sido la ruta de las ideologías. Públicamente han librado batallas entre sí, pero en secreto han pactado. La Triple Alianza de la Segunda Guerra Mundial era cuádruple. Hitler y Stalin se aliaron, siendo asociados Mussolini y Tojo…

 

“México en medio de una intriga…”

 

En México, hitlerianos y estalinistas actuaron como aliados. Entre los simpatizantes de la Alemania nazi estaba Vasconcelos y entre los de la URSS de Stalin, Vicente Lombardo Toledano, entre otros. Los opositores fueron los anarquistas  más cercanos a Trotsky que resultó asesinado. Fue el reparto de Europa del Este lo que dividió a Hitler y a Stalin. Ambos buscaban un acuerdo con Roosevelt que, finalmente, el segundo consiguió. En México pronto se desató una persecución contra los agentes hitlerianos. Si Hitler hubiese pactado con Roosevelt, el resultado habría sido el mismo pero al revés…

 

Con la Guerra Fría, derivamos a la dialéctica de izquierdas y derechas como la hemos conocido. En el mundo bipolar cada extremo se identificaba con el ‘bien’ y catalogaba al adversario como el ‘mal’. Sin importar cuál partido tomases, alguien te iba a considerar traidor a la causa o al país. Este es el mundo que vamos dejando. Empezó a crujir en los años sesenta con el movimiento estudiantil y feminista. No era un conflicto democrático entre el Partido en el poder y los jóvenes. Al autoritarismo de la élite gobernante se le opuso el de las masas. Quien lo dude, intente ubicar alguna tesis democrática…

 

“La estocada ciudadana rumbo a 2018…”

 

De 1950 a la fecha, unos y otros proclamaron la cercanía de su triunfo. Quizá el último eco de aquello fue la obra de Francis Fukuyama sobre “el fin de la historia”. Hoy las izquierdas y las derechas agonizan. La estocada mortal vino de la ciudadanía. Los ciudadanos nos cansamos de las locuras ideológicas. Goya dijo: “Los sueños de la razón producen monstruos”. ¿Quién no recuerda los disparates de algunos de nuestros presidentes? Por ideología o por corrupción, sobrevino una fractura entre la ciudadanía y la clase política gobernante…

 

El Presidente sigue en la lona: sólo lo aprueba el 25% de la ciudadanía. En el 75% restante van los panistas, perredistas y demás partidos y grupos ciudadanos, además de los movimientos libertarios. Una especie de ‘voto anti-PRI’ camino al 2018. Izquierdas y derechas se van vaciando para llenarse con las causas ciudadanas y, en breve, las propuestas se asemejarán. La convergencia ya no es el ‘centro’ o la moderación, sino lo ciudadano. Conforme izquierdas y derechas sean ciudadanas, dejarán de ser tales. De paso, desbordamos la propuesta de Bobbio sobre el ‘centro-izquierda’. El ‘centro’ no basta porque esperamos algo más que la equidistancia entre dos extremos. No es un asunto de equilibrio sino de soluciones…

 

“Los ejes de la sucesión presidencial…”      

 

El factor ciudadano encierra dos ejes que serán clave en la sucesión presidencial: los jóvenes y las mujeres. Por naturaleza, la juventud simboliza el futuro de todo país. Que la economía no crezca como se esperaba, es el anticipo del mañana laboral que les espera. Sin un principio de solución, arribarán al desempleo. Agreguen que la mayoría de las universidades privadas ve en el conocimiento un producto comercial. Una estupidez que pagaremos muy caro. Las han convertido en ‘centros de negocios’ donde cafeterías y restaurantes compiten…

 

Las mujeres deben resolver la misoginia que prevalece al interior de los partidos y de los gobiernos. Peña Nieto perdió la oportunidad de abrirles más espacios en el gabinete. En la administración pública les dan los lugares operativos y sin mando; en los partidos, las candidaturas difíciles de ganar. La tasa de feminicidios aparece vinculada con la trata de personas y la delincuencia organizada. Son aprisionadas por el poder, el dinero o la fuerza. Pero por esas vías sólo obtendrán sexo. No importa cuánto poder, dinero o fuerza tenga un hombre, jamás podrá pagar lo que vale el amor de una mujer. Por eso siempre es un regalo que te hacen…

 

“A la conquista de los ciudadanos…”

 

Beltrones tiene por delante que resolver las necedades de la ‘Tríada’ que no cejan en su empeño de adueñarse de la candidatura. Como si en el 75% de rechazo no estuviesen incluidos. Asimismo, hacia fuera enfrentará la creciente tendencia ‘anti-PRI’ que podría llevarles a perder la Presidencia. En el PRI hay que sellar acuerdos que abarquen la fortaleza territorial. Al exterior, recomponer el consenso en torno a Peña Nieto, que se ha fracturado, y parece incapaz de remontar…

 

López Obrador tiene que acelerar el abandono de la visión izquierdista. Todavía ‘patina’ entre las referencias al ‘pueblo’ y las relativas a la ‘ciudadanía’. El secreto se ubica en cohesionar el voto ciudadano con el hartazgo, que no son lo mismo. Sumando su capital político con el de MORENA, no le alcanza para ganar. Ha podido concretar una de las ideas del malogrado Manuel Camacho Solís sobre la importancia de ser verdadera oposición y podría capitalizar el voto apartidista, pero la violencia en la protesta callejera genera desconfianza de los electores. De no lograr jalar al movimiento libertario hacia las causas ciudadanas, la vertiente golpista chocará con los ciudadanos, haciéndole naufragar…

 

En Puebla, don Máximo ha montado su laboratorio de ensayo. En 2010 ganó por el perfil ciudadano que luego perdió. Ha encargado a Marcelo García Almaguer la tarea de lograr un movimiento más horizontal. De identificar a Gali como candidato ciudadano impulsado por una alianza transpartidista y ganar, lo van a proyectar sobre don Máximo para enfilarse a la sucesión presidencial. En su momento, se habló de rehacer sus vínculos políticos con Fernando Manzanilla pero él se abocará a la ciudadanía transitando en un carril propio…

 

‘El Bronco’ debe demostrar que es un caballo con ‘alzada’ para competir y no un simple potro desbocado.  A Margarita y a él les falta una estructura nacional. Alfaro quizá primero vaya por la gubernatura. La ‘izquierda inteligente’ sigue tres vías para transitar: una con Claudia Pavlovich (PRI), otra con Basave (PRD) y otra desde enclaves de la UNAM e intelectuales (PAN). Una lleva a Beltrones; otra a AMLO,  Manlio Fabio o don Máximo; y la última a Casa Puebla. Muy lejos del obsoleto esquema de izquierdas y derechas. AMLO podría ser desbordado desde dos flancos: la izquierda libertaria, la ‘izquierda inteligente’ y la ciudadanía…

 

No me digan que no escuchan cómo están crujiendo las izquierdas y las derechas en la molienda ciudadana…

 

Hasta entonces…

 

Comentarios: confinespoliticos@yahoo.com

Air Zoom Pegasus 35