Pasar al contenido principal

La Muerte es un Sueño 2011

El  ayuntamiento, por medio del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) presentan la cuarta edición de La Muerte es un Sueño, festival que tiene como objetivo acercar a poblanos y turistas una de las tradiciones más importantes de nuestro país.

La Muerte es un Sueño 2011 comenzó con la convocatoria para los concursos de ofrendas, esculturas y calaveritas literarias que contaron con una activa participación ciudadana. En Galería de Palacio a partir del 31 de octubre se realizará una exposición alusiva con 12 ofrendas ciudadanas y 37 esculturas de estudiantes universitarios de diseño, arquitectura, carreras afines y público en general. En cuanto al concurso de calaveras literarias, se inscribieron 80 personas que participarán en el Tzompantli literario, el cual además invitará a la ciudadanía a escribir algún poema, cuento breve, pensamiento o aforismo el cual será pegado en el tzompantli. También habrá talleres de "susurradores".

Además, se realizará una lectura con fragmentos de Pedro Páramo, obra cumbre de la literatura mexicana escrita por Juan Rulfo. De igual modo, se solicitará a los asistentes al Zócalo a leer en voz alta sus propios textos alusivos al tema de la muerte. Estas actividades se realizarán 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre de 12 del día a 5 de la tarde.

A manera de homenaje, se elaborará una imagen monumental de Joel Rendón el 31 de octubre a partir de las 10am la cual podrá ser contemplada el 1 y 2 de noviembre de 10 am a 10pm.

Otra parte importante de la tradición de día de muertos es visitar los panteones, donde se realizarán representaciones escénicas el 1 y 2 de noviembre a las 6pm por parte de la Compañía Desempleados en Escena y el Grupo Expresa Arte y Cultura. Dichas actividades serán en el Panteón Municipal y en el Panteón de La Piedad.

Como parte del programa artístico en el Zócalo, los poblanos disfrutaremos con la presentación de la compañía tapatía Circo Dragón que presenta Xempa, espectáculo que rescata nuestras tradiciones con música, acrobacia, danza, teatro y canto, esta compañía se presentó con gran éxito en la inauguración de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Rockercoatl, Wicholli Broders y Zompantli con propuestas de fusión de rock, instrumentos prehispánico, letras en náhuatl y música etnoelectrónica serán otras de las agrupaciones que se presentarán 1 y 2 de noviembre. Como lo marca la tradición, no podrá faltar el recorrido de catrinas por la plancha del Zócalo y los Portales a las 5pm el cual se realiza con la colaboración del Colegio Cultural, plantel Santiago.

Los programas permanentes del IMACP, también reciben actividades de La Muerte es un Sueño como Cinefilia, nuestro programa de difusión de cine de arte, el cual proyectará cintas alusivas al tema de la muerte. Lake Tahoe de Fernando Eimbcke, Nunca te vayas sin decir te quiero dirigida por Jeroen Krabbé, 5 días sin Nora de Mariana Chenillo y Las confesiones del Sr. Schmidt, cinta de Alexander Payne del martes 25 al viernes 28 a las 6pm en las instalaciones del IMACP (3 Norte 3, Centro Histórico).

En el Teatro José Recek el viernes 4 de noviembre a las 7pm se presentará la puesta en escena Noviembre principia con llanto del reconocido dramaturgo poblano Ricardo Pérez Quitt. La obra es dirigida por Miriam Lozano del Grupo DAGAZ-UMAD. El sábado 5, a las 5pm se montará una ofrenda en memoria de Don José Recek Saade ilustre promotor de la cultura y el arte en nuestro municipio.

Como parte de las actividades coordinadas por Turismo Municipal, en Museo Amparo se realizará el Gran Fandango de calaveras con la música mexicana del grupo Reyes Son 1 y 2 de noviembre a las 8pm. De igual forma, se podrá visitar un Altar Monumental en Patio de Palacio Municipal del 28 de octubre al 6 de noviembre.

Todas las actividades son gratuitas. Pueden consultarse más detalles acerca de la programación en la página web www.turismopuebla.gob.mx, el blog www.imacp.wordpress.com y en las redes sociales del IMACP en facebook.com/imacp y twitter.com/imacp
 Dunk Low Pro Sb Loden Dark Black Loden 304292-301

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO